Buscar este blog

La nueva Odisea


Ulises está de vuelta.
La Warner Brothers Entertainment Inc. ya está trabajando en el proyecto fílmico de “The Odyssey” o “La Odisea” que se basa en el libro homónimo de Homero.
Aunque el argumento de “La Odisea” es bastante conocido, es poco lo que se sabe de la película que cocina la Warner. Al parecer, no estará ambientada en la Grecia del siglo XII antes de Cristo, cuando supuestamente se produjo el viaje de retorno de Ulises a Ítaca, sino en nuestros tiempos y el papel principal fue ofrecido a Brad Pitt quien encarnó a Aquiles en “Troya”, película estrenada en 2004.
Mientras los multimillonarios del mundo del espectáculo preparan su nuevo negocio, Ulises ya volvió gracias al trabajo de History Channel en un documental que se presentó en dos partes en la serie “La batalla de los dioses”. Fue suficiente esa presentación para comprobar que Ulises, cuyo nombre griego es Odiseo, sigue ejerciendo la fascinación que tuvo desde que los primeros poemas inspirados por su viaje comenzaron a cantarse, allá por el siglo VIII antes de Cristo.
Odiseo fue el autor intelectual de la caída de Troya porque fue él quien ideó el ardid del caballo de madera en el que los aqueos lograron filtrarse a la mítica ciudad. Tras diez años de haber combatido en la guerra de Troya, Ulises emprende el viaje de retorno a Ítaca, la tierra en la que es rey, pero tarda diez años más debido a que pasa por una serie de peripecias. Real o ficticia, esta historia impactó tanto que el Diccionario de la Real Academia Española incluye la palabra “odisea” como “viaje largo en el que abundan las aventuras adversas y favorables al viajero” y “sucesión de peripecias, por lo general desagradables, que le ocurren a alguien”.
“La Odisea” no sólo sirve para entretener sino también enseñar. Su alto contenido metafórico fue utilizado por filósofos y maestros que sacaban enseñanzas de cada uno de sus cantos o capítulos.
Al ver la segunda parte del documental de History, titulada “Odiseo: la venganza del guerrero”, no pude evitar comparar lo que sucede en el canto XXII de “la Odisea” con lo que está pasando en el país.
Cuando Ulises llega por fin a Ítaca se entera que decenas de pretendientes de su esposa Penélope han invadido su palacio y, tras tantos años de espera, la fuerzan a que se decida por uno de ellos. El vencedor de Troya se disfraza de mendigo y, en el momento menos esperado, revela su identidad y los mata a todos. Uno de ellos, Melantio, es cortado en pedazos para que se lo coman los perros.
Lo que ahora pasa en Bolivia se parece a aquel canto: un movimiento político ha llegado el poder y está tomando venganza de los ultrajes que sufrió o sintió haber sufrido cuando estaba agazapado bajo la forma de un mendigo. Hubo elecciones y, aunque ganó en la mayoría de las alcaldías del país, el MAS perdió las gobernaciones de Santa Cruz, Beni y Tarija y, curiosamente, enjuicia a quienes triunfaron en esos Departamentos. Jaime Barrón y René Joaquino ganaron las municipales en Sucre y Potosí, respectivamente, y son enjuiciados. Por si fuera poco, también se enjuiciará a los ex presidentes Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez y al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.
Es como si el arco de Ulises estuviera tensado y las flechas son disparadas una detrás de otra para liquidar a los enemigos, a los pretendientes al trono de Ítaca.
El método que el MAS ha elegido para permanecer en el poder es eliminar a sus adversarios mediante juicios. “La Odisea” no termina con la muerte de los pretendientes sino con un pacto de paz en el que interviene Atenea, la diosa de la sabiduría. Desafortunadamente para Bolivia, su odisea —una nueva, la del cambio— apenas está empezando.

No hay comentarios: